El Spanda genérico» o universal es idéntico al Dios Puro, al Si-mismo, a la Realidad.
Este término tiene como sinónimos: Consciencia absoluta, Conocimiento.
Es una consciencia sin velo, una expansión sin dualidad que no limitan ni el tiempo ni el espacio, es el Soberano de la «Rueda de las Energías» (energía de felicidad, voluntad, conocimiento y actividad.
Energías estas propias y características de la Consciencia, o dicho de otro modo; cualidades íntimamente unidas a lo Real).
El spanda velado por las cualidades y los órganos-facultades sensoriales, pertenece a los ignorantes; sin velo, es lo propio de los seres realizados.»
Kulayukti: «aquello que esclaviza a los vivos es lo mismo que los eleva; aquello que ata al ignorante, es eso mismo lo que libera a aquel que sabe.»El océano en su plenitud permanece inmutable y las aguas se pierden en él. Del mismo modo llega a la serenidad aquel en quien todos los deseos se pierden, no aquel que desea todos los deseos.»
A pesar de que este Spanda se extiende por los estados de vigilia, de sueño y otros (sueño profundo, dhyana-recogimiento, samadhi-absorción etc...), que no son en realidad distintos de El; El no deserta nunca de su propia naturaleza de sujeto que percibe.
Ahí donde no hay ni dolor, ni placer, ni cosa perceptible, ni sujeto empírico percibiente, pero tampoco vacío e inconsciencia, ahí reside aquello que existe en el sentido supremo.
Este término tiene como sinónimos: Consciencia absoluta, Conocimiento.
Es una consciencia sin velo, una expansión sin dualidad que no limitan ni el tiempo ni el espacio, es el Soberano de la «Rueda de las Energías» (energía de felicidad, voluntad, conocimiento y actividad.
Energías estas propias y características de la Consciencia, o dicho de otro modo; cualidades íntimamente unidas a lo Real).
El spanda velado por las cualidades y los órganos-facultades sensoriales, pertenece a los ignorantes; sin velo, es lo propio de los seres realizados.»
Kulayukti: «aquello que esclaviza a los vivos es lo mismo que los eleva; aquello que ata al ignorante, es eso mismo lo que libera a aquel que sabe.»El océano en su plenitud permanece inmutable y las aguas se pierden en él. Del mismo modo llega a la serenidad aquel en quien todos los deseos se pierden, no aquel que desea todos los deseos.»
A pesar de que este Spanda se extiende por los estados de vigilia, de sueño y otros (sueño profundo, dhyana-recogimiento, samadhi-absorción etc...), que no son en realidad distintos de El; El no deserta nunca de su propia naturaleza de sujeto que percibe.
Ahí donde no hay ni dolor, ni placer, ni cosa perceptible, ni sujeto empírico percibiente, pero tampoco vacío e inconsciencia, ahí reside aquello que existe en el sentido supremo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario