El 23 de enero de 2012 comenzó el año chino del dragón.El año 2013 será el de la serpiente.
La palabra dragón proviene(del latín draco, y éste del griego δρακον, drakon, "víbora" o "serpiente").
En China el dragón representa poder y hasta el emperador está simbolizado por él. El dragón, dueño del rayo, la tormenta y la tempestad, es quien trae el agua a la tierra y permite así la fertilidad de los campos. Es dador de vida, une cielo y tierra al hacer que lo que proviene del primero, la lluvia, fecunde la tierra. En la India el dragón se identifica con Agni, señor del rayo que supone el principio de todo. Representando el dominio de los 4 elementos (tierra, aire, fuego, agua) y trae la esencia de la vida, en forma de aliento celestial, conocido como sheng chi. Emite el chi cósmico que es su aliento, en el cual se basa las teorias del Feng Shui.
Para los celtas, los dragones eran seres divinos de los bosques, que podian ser controlados por magos.
Para los romanos era simbolo de sabiduría y póder.
Los dragones mesoamericanos a menudo son acompañantes de dioses a quienes asisten en sus deberes. Tal es el caso de el dios tutelar de los tenochcas, Huitzilopochtli, a quien un dragón de fuego asiste como arma. Algunos dioses responsables de la lluvia (excepto Tlaloc) montan dragones de viento mientras lanzan dardos y flechas a las nubes ocasionando la lluvia.
Según las historias del Popol Vuh, Tepew y Kukumatz fueron dos dioses dragón que dieron forma y orden a todo lo creado por Corazón del Cielo a partir del caos primitivo. Cabe destacar que Kukumatz comparte muchas características con el maya Kukulkán o el tolteca Quetzalcóatl.
Para la mitología eslava, el dragón era una de las formas que adoptaba el dios Veles, señor del Mundo Subterráneo.
Su simbolismo mas cercano a lo que realmente representa son las corrientes teluricas terrenales,así como la serpiente simboliza las energia humana.
Las Líneas Ley o campo magnetico terrestre. Conocido desde tiempos prehistóricos como: las Sendas del Dragón, líneas de luz, líneas de energía.La leyenda de estas Líneas de Poder, empezaría en la Gran Bretaña el foloklore druídico llamaba a la energía de la tierra Wyvern Los Druidas creían que esta energía se deslizaba como una serpiente a través del suelo como las corrientes telúricas. Quienes estudian la religión druídica creen que estas líneas telúricas son vías espirituales que recubren todo el planeta.Creían también que estas energías nacían del tránsito acuífero de los subsuelos o de las grietas de terrenos que entran en fricción, al igual que de los magmas subterráneos del planeta. Así pues en la creencia druida; estas energías serían la manifestación misma de la vida sobre la tierra y el origen de su fertilidad.Algunos de sus lugares sagrados son Glastonbury o la Catedral de Chartres ,erigida sobre un antiguo bosque sagrado de los celtas Galos,el Bosque de los Carnutes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario