"Cada símbolo es un microcosmos, un mundo total implica algo vago, desconocido, oculto... utilizamos términos simbólicos para representar conceptos que no podemos definir ni completar.
La figura del símbolo puede ser universal y atemporal, pero su significado ser muy distinto según los hombres, las sociedades y las situaciones en el momento dado."
"El lenguaje de los símbolos, vivo y esotérico, no se aprende. Se redescubre a posteriori como una realidad que cada uno ha llevado siempre en sí mismo, y muestra hasta qué punto puede ser idéntico al ser humano en sus sensaciones y en sus expresiones naturales."
"... contra la desafortunada confusión entre símbolo y alegoría...
La alegoría es una representación más o menos artificial de generalidades y abstracciones perfectamente cognoscibles y expresables por otras vías.
El símbolo es la única expresión posible de lo simbolizado, es decir, del significado con aquello que simboliza. Nunca se descifra por completo.
La percepción simbólica opera una transmutación de los datos inmediatos (sensible, literales), los vuelve transparentes.
Sin esta transparencia resulta imposible pasar de un plano al otro.
Recíprocamente sin una pluralidad de sentidos escalonados en perspectiva ascendente, la exégesis simbólica desparece, carente de función y de sentido.
Henri Corbin.
El símbolo es un objeto del mundo conocido, sugiriendo algo que es desconocido; es lo conocido expresando la vida y el sentido de lo inexpresable...
Cuando la mente explora el símbolo, se ve llevada a ideas que van más allá del alcance de la razón...
Un símbolo insinúa algo no conocido aún... Aparece solamente cuando hay necesidad de expresar lo que el pensamiento no puede pensar, o lo que solo se adivina o siente...
Un símbolo siempre representa algo más que su significado evidente e inmediato..."
"El Hombre y sus Símbolos" - C.G. Jung
No hay comentarios:
Publicar un comentario