A partir de las investigaciones del padre del psicoanálisis Sigmund Freud(1856-1939) y las teorías del "inconsciente colectivo" y los arquetipos de su discípulo Carl Gustav Jung(1875-1961) ha habido una sucesión variada de corrientes en la psicología que se relacionan en mayor ó menor grado en particular la Psicología Transpersonal fundada por el psicólogo italiano Roberto Assagioli(1888-1974)pretende ir más allá de la experiencia psíquica del individuo en búsqueda de una conciencia colectiva superior que sería la puerta al descubrimiento de un "principio divino" que yace en el fondo de nuestro ser humano.
María Simma, habla en el libro de la entrevista que hizo con Nicky Eltz ("Ayudennos a salir de aquí"), es un libro que está ayudando espiritualmente a muchos.Señala la relación entre la influencia que tienen los antepasados sobre las generaciones futuras (que de alguna manera estudia la escuela de Constelaciones Familiares. La primera es el llamado Análisis Transaccional, creado por Eric Berne. Se trata de un derivado del psicoanálisis, según el cual cualquier conducta disfuncional tiene su origen en decisiones autolimitadoras tomadas en la infancia a raíz de los mensajes transmitidos por los padres. El individuo crea de este modo lo que Berne llamaba el "guión vital", y la obvia tarea del psicoanalista es aflorarlo y modificarlo para extirpar las disfunciones. Hellinger acepta este origen familiar, pero lo atribuye a traumas familiares -no necesariamente de los padres- que pasan a formar parte del inconsciente colectivo familiar.La segunda corriente es la Terapia Gestalt, creada por el matrimonio Fritz y Laura Perls. Es un método que lleva la fenomenología a la psicoterapia. Viene a decir que los elementos básicos que determinan el estado de una persona son la situación presente y los nudos de relaciones. La tarea del terapeuta es ayudar a que el cliente ,tome conciencia de su verdadera realidad en función de esos elementos, y la acepte. Sólo así podrá éste afrontar y superar sus problemas, liberarse de bloqueos por ejemplo: Los producidos por trasladar la responsabilidad de sus actos a sujetos colectivos, asumir de modo satisfactorio su propia personalidad y eventualmente cambiar lo que necesite ser cambiado. Hellinger se vio atraído por el método de esta psiquiatría fenomenológica, aunque resultaba para su gusto demasiado individualista.
De Arthur Janov -sus ideas son el prototipo de sistema que atribuye al trauma infantil todo trastorno psíquico.En la psicología adleriana el termino adecuado en todo caso no es "Constelación Familiar" sino "Atmósfera Familiar". Además esa atmósfera familiar mas la "elección" del niño de esa influencia (la psicología individual defiende que son condicionantes, pero no determinantes) influye en la construcción de la personalidad. Por ello se habla en psicología adleriana de "aspectos objetivos y subjetivos". Las atmósferas familiares que predisponen a la persona a desarrollar un Estilo de Vida (Personalidad orientada a fines-valores) mas disfuncional son las caracterizadas por el mimo (sobreprotección), el abandono afectivo y el maltrato; pues todas ellas redundan en una inadecuada preparación (no determinista) para las tareas de la vida (amor-pareja; trabajo-compañeros, amistad-relaciones..y para algunos adlerianos creyentes incluso orientación espiritual).
No hay comentarios:
Publicar un comentario